LA COMPAÑIA

 

La compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio A.C. se funda en la ciudad de Santiago de Querétaro en el año 2004 (originalmente con el nombre de Pasaje al Acto Teatro, que en 2006 fue sustituido por la actual denominación). Entre el 2009 y el 2012 opera en un espacio sede, El Palacio de las Sabandijas, ubicado en Querétaro. A partir de Septiembre de 2015, la compañía abrió las puertas de un nuevo foro en la Ciudad de México, El Tintero de los Ironistas, por lo que la compañía se trasladó a esa ciudad, sin dejar de enfocarse en la gestión de proyectos que involucren a creadores de los distintos Estados de la República Mexicana.

 

Desde el año de su fundación hasta la fecha ha creado 21 montajes escénicos, 20 de ellos escritos por Mariana Hartasánchez para los miembros de la compañía. Entre los montajes se destacan: “Canción de Gershwin” (montaje y publicación 2006), texto con Mención Honorífica en el concurso Manuel Herrera 2005 y montaje apoyado por el IQCA, dirigido por Ginés Cruz; “La Graciosa Comitiva del Leteo” (montaje y publicación 2007), obra finalista en el Concurso de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo cuyo montaje fue apoyado por el FONCA en el área de coinversiones, dirigido por Haydeé Boetto; “La Eroticomedia” (2008-2014), pieza de teatro cabaret con más de 500 representaciones creada a partir de la beca del FONCA para Creadores Escénicos 2008-2009; “Últimas palabras” (2008), publicada en 2009, que contó con 250 representaciones y se presentó en las Jornadas Alarconianas en 2011; “La Nave Pierrot” (2009) obra que representó a Querétaro en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles 2009; “La mano del mago” (montaje y publicación 2010), obra ganadora del Manuel Herrera 2009 cuyo montaje fue apoyado por el IQCA, esta obra fue traducida al inglés por el Lark Play Developement Centre de Nueva York y al Rumano por el Teatro Notara de Bucarest; “El Demente Descabezado” (2012) presentada en el teatro el Milagro en el marco de “Teatro de los Estados”; “La Navaja en el Espejo” (publicada en 2009, montada en 2012), obra finalista del Premio Gerardo Mancebo 2009 dirigida por Guillermo Heras.

 

La compañía ha participado en importantes proyectos internacionales: “Hotel Project” (colaboración 2011), se desarrolló en el Palacio de las Sabandijas con el grupo Pop-Up Theatrics de Nueva York; “El cónclave de los migrantes: Todas direcciones” (creación original de la cía. Junio 2012), presentado en Madrid, en La Corsetería del Nuevo Teatro Fronterizo, apoyado por Iberescena; “Pueblo Tomado” (creación original de la cía. Noviembre 2012), desarrollado y coordinado en Querétaro, con la participación de Tamilla Woodard de Nueva york, Mariano Tenconi, de Buenos Aires y 20 artistas nacionales; “Long Distance Affair” (Colaboración con Pop-Up Theatrics), presentado por vía Skype en el Festival Fringe de Edinburgo 2013.

 

La agrupación ha tenido desde entonces objetivos artísticos muy claros, que ha tratado de desarrollar a partir del diálogo constante entre los integrantes del elenco estable, los creativos y los espectadores. La compañía busca abordar temas políticos controvertidos, ofrecer estructuras dramáticas innovadoras que modifiquen la postura pasiva del espectador y apoyar la vinculación estrecha de los dramaturgos con el resto de los creadores escénicos de los que depende un montaje teatral.

 

  • w-facebook

© Derechos Reservados ISMAEL GIMATE (2015-2019)

 

Última actualización Febrero 2019