LA COMPAÑIA

La compañía de teatro independiente Sabandijas de Palacio se funda en la ciudad de Santiago de Querétaro en el año 2004 (originalmente con el nombre de Pasaje al Acto Teatro, que en 2006 fue sustituido por la actual denominación). Entre el 2009 y el 2012 opera en un espacio sede, El Palacio de las Sabandijas, ubicado en Querétaro. Desde entonces a la fecha, la compañía se ha mantenido trashumando por diversos foros de Querétaro, principalmente los que cobija el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Nuestra agrupación ha tenido, desde su creación, objetivos artísticos muy claros que ha tratado de desarrollar a partir del diálogo constante entre los integrantes del elenco estable, los creativos, los artistas invitados y los espectadores. Buscamos abordar temas políticos controvertidos, ofrecer estructuras dramáticas innovadoras que modifiquen la postura pasiva del espectador. Valoramos, particularmente, la posibilidad de que cada ser humano encuentre espacios íntimos de reflexión y contemplación filosófica. Hoy en día, es prácticamente imposible retraerse ante el vértigo mediático, por lo que deseamos brindar, a través del arte, entornos en los cuales el espectador, al escindirse de una realidad avasallante, sea capaz de escuchar su propia voz. Buscamos abrir preguntas, no adoctrinar mediante respuestas preestablecidas. Reservamos un lugar especial para la risa, que es el vehículo principal del razonamiento crítico. Anhelamos compartir con los espectadores aquellas emociones que les son comunes a todos los seres humanos. Partimos de lo específico con el afán de evocar lo universal.Aspiramos a recrear universos envolventes a través de instalaciones y de la intervención de espacios alternativos.

Entre los proyectos en los que la compañía ha incorporado el uso de nuevas tecnologías destacan: “La Navaja en el Espejo” (publicada en 2009, montada en 2012), obra finalista del Premio Gerardo Mancebo 2009 dirigida por Guillermo Heras. “Pueblo Tomado” (creación original de la cía. Noviembre 2012), desarrollado y coordinado en Querétaro, con la participación de Tamilla Woodard de Nueva york, Mariano Tenconi de Buenos Aires y 20 artistas nacionales; “Long Distance Affair” (Colaboración con Pop-Up Theatrics), presentado por vía Skype en el Festival Fringe de Edinburgo 2013. En 2015 la obra “Mr. Bright” es elegida para participar en el XI Festival de Unipersonales Teatro A Una Sola Voz, convocado por el INBA. En ese mismo año la compañía presenta la obra “Carne de cañón”, interpretada por Haydeé Boetto, Pilar Ixquic Mata, Francisco Bahena y Mariana Hartasánchez y dirigida por Mahalat Sánchez. En 2016 la obra “De Tripas, Corazón” de Anaid Varela ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, dirigida por Mariana Hartasánchez con temporada en el foro La Gruta. En ese mismo año bajo el apoyo de Fomento a la creación Fundación Bancomer se estrenó “Mr. Bright II: El Fin de la Diplomacia” la segunda parte de la saga Mr. Bright. En 2018 gracias al estímulo económico APOYARTE se presentó la video instalación escénica interactiva para un solo espectador “Autorretratos”. En 2019 la obra “Perros del Monasterio” dirigida por Boris Mirkoff fue seleccionada para participar en el XV Festival de Unipersonales Teatro A Una Sola Voz.

 

La compañía ha participado en importantes proyectos internacionales: “Hotel Project” (colaboración 2011), se desarrolló en el Palacio de las Sabandijas con el grupo Pop-Up Theatrics de Nueva York; “El cónclave de los migrantes: Todas direcciones” (creación original de la cía. Junio 2012), presentado en Madrid, en La Corsetería del Nuevo Teatro Fronterizo, apoyado por Iberescena; “Pueblo Tomado” (creación original de la cía. Noviembre 2012), desarrollado y coordinado en Querétaro, con la participación de Tamilla Woodard de Nueva york, Mariano Tenconi, de Buenos Aires y 20 artistas nacionales; “Long Distance Affair” (Colaboración con Pop-Up Theatrics), presentado por vía Skype en el Festival Fringe de Edinburgo 2013.