ISMAEL GIMATE:

Videoartista, Productor y Asistente de Dirección de Sabandijas de Palacio A.C.

(Diseñador y realizador de esta página web).

 

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cursó sus estudios de doctorado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Querétaro, desde el 2005. Inicia sus estudios de fotografía y microfotografía a partir del 2000, con maestros particulares y de manera atodidacta. A partir del 2010 se une al elenco estable de Sabandijas de Palacio principalmente como artista multimedia y productor.

"Mi fisonomía barbada, propia del jipismo, se prestó a confusiones durante el tiempo en el que me dediqué a las neurociencias: muchas personas creían que yo era un artista. O un vago. Si bien, desde una temprana edad, empecé a llevar conmigo una cámara para fotografiar toda clase de especímenes humanos (tan raros como yo), no pensé que el mundo del video iba a apoderarse de mí drásticamente. El arte me atrapó desde hace diez años, me jaló de las barbas, me invitó a aprovechar mi facha. No pude negarme, hoy no puedo vivir sin la ficción y sin la poesía que dimana de las imágenes en movimiento. Edifico refugios para espectadores hastiados de la realidad". 

 

Colaboraciones artísticas recientes:

12ª Edición del Micro Festival de Performance Online.

El 19 de septiémbre de 2020, Ismael Gimate participó junto con Héctor Cruz, Daniel Primo y Yoatzin Balbuena (directora artística del proyecto), en esta emición del festival. La consigna en esta ocación fue realizar un proyecto multimedia de creación y manipulación en tiempo real.

La pieza "Late el tiempo", inspirada y dedicada a Licha Mora Frenk (quien repetía constantemente el poema "El tiempo", mismo que podemos escuchar en la pieza en voz de ella) y a Mark Coniglio (creador de Isadora y gran amigo  que salió victorioso de una operación de corazón recientemente).

PROJECTION CONNECTIONS.

Durante la crisis sanitaria del 2020 y debido al cierre de espacios escénicos, el director artístico y creador visual Dougas Borntrager diseño y coordinó la realización de una video instalación móvil denominada “Projetion Connections”.

 

La idea que originó este proyecto fue que las personas que se mantenían en confinamiento domiciliario en Cincinnati pudieran ser los espectadores de las video proyecciones desde la comodidad de sus ventanas, porches o jardines, ya que se adecuaría una camioneta para poder desplazarse por toda la ciudad, y así, proyectar las diferentes piezas audio visuales en las fachadas de las casas, edificios y cualquier tipo de construcción.

Projection Connections” mezclaba los proyectos multimedia diseñados por diversos artistas internacionales entre los que se encuentra Ismael Gimate, quien participó con las piezas “Reactive Ropes” y ”Desolation”.

 

Projection Connections” estrenó el 9 de mayo del 2020 y hasta la fecha sigue presentándose algunos fines de semana tomando diferentes rutas para que más personas puedan ser beneficiadas por esta iniciativa. Además de las proyecciones en vivo cada una de las presentaciones se transmitió en vivo y quedo registrado en el canal de vimeo del Know Theatre of Cincinnati.

 

Este proyecto fue financiado con ayuda del Know Theatre of Cincinnati, The Carol Ann and Ralph V. Haile, Jr. / US Bank N.A. Foundation y por la Wave Pool Community Driven Artist Led.

El Sendebar: La Cruzada de una Fémina Ilustrada.

 

Proyecto teatral del Carro de Comedias de la UNAM

Dramaturgia y Dirección: Mariana Hartasánchez.

Debido a la crisis sanitaria del 2020, el proyecto del Carro de Comedias de la UNAM que pensaba ser estrenado en marzo, tuvo que aplazarse de manera indefinida. Fue por esto, que Teatro UNAM busco generar contenido digital para mantener activo al equipo creativo, creando diversas capsulas referentes al universo de la obra. Ismael Gimate colaboró junto con la directora artística del proyecto y en conjunto con su grupo de actores en la creación de tres piezas audiovisuales.

© Derechos Reservados ISMAEL GIMATE (2015-2020)

 

Última actualización: Julio 2020

  • w-facebook