FERNANDO FLORES:

Escenógrafo, Iluminador, Productor y Director de Sabandijas de Palacio.

 

Nació en la ciudad de Cadereyta de Montes, Querétaro en 1972, Lic. En Docencia del Arte Escénico, su trabajo artístico profesional inicio en el año de 1996 participando en la conformación de un proyecto que se realizaría en el teatro del IMSS de 1997 al 2002 con el grupo Centro de Formación y Producción Teatral de Querétaro, A.C., el primer año como actor de 2 puestas en escena y posteriormente como jefe de foro y diseñador de iluminación y escenografía de las puestas en escena realizando 4 por año dentro de este proyecto. Al mismo tiempo su preparación tomando 2 cursos de actuación en la ciudad de Querétaro convocados por el CONECULTA en 1995-1998. Paralelo a esto tomo un curso de iluminación con el maestro Gabriel Pascal en 1997, del año 1998 al 2001 trabaja como asistente de iluminación del iluminador Gabriel Pascal en Ballet Nacional de México Danza Contemporánea, después participo en el proyecto de teatro escolar a nivel nacional en la convocatoria de 1999 con el grupo del estado de Querétaro. Recibió el llamado del Ballet Nacional de México de Danza Contemporánea de 1998 al 2003 para realizar los montajes de las obras de repertorio y sus nuevos montajes.

 

A participado en los proyectos de la convocatoria de teatro escolar de los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2008, 2009, 2017 como diseñador de iluminación y escenografía. Ha diseñado la iluminación y escenografía del premio Manuel Herrera de dramaturgia convocado por el CONECULTA en los años de 2003, 2004, y para 2005 y 2006 la iluminación de este premio. trabajando con Román García, Uriel Bravo, Martín Acosta su trabajo lo ha llevado a las Muestras Nacionales de teatro en varias ocasiones. En 2004 realiza un proyecto con la comisión de información gubernamental diseña iluminación y la escenografía de la obra La Aldea Transparente y la coordinación ejecutiva del proyecto, dicho proyecto logro 10 puestas en escena de la obra, tuvo una cobertura en el estado de Querétaro de 850 funciones en las escuelas primarias del estado, en el 2005 diseño la  iluminación y escenografía y su producción de la obra Corona de Sombra, además de la iluminación y producción de la obra Sangre en el Cuello del Gato, También en el 2006 la iluminación de la obra “Hoy Shakespeare” la iluminación y escenografía de la obra Noticias del imperio dirigida por Mauricio Jiménez. En 2007 la iluminación de la obra Akukum y la obra “La Mano del Lobo Mozart”. Realizó el diseño de escenografía e iluminación de la obra Malas Palabras, cuarto montaje dirigido por la directora y autora de la obra Perla Shumager. Trabajó con la escuela de danza Pro-Art el año 2006-2012 realizando los diseños de iluminación, escuela de danza y flamenco PROART. En este ramo ha diseñado para tres grandes bailadores, María Pajez, María Juncal, y El Farrou. Fungió como coordinador técnico del festival Ibérica Contemporánea Internacional en sus 3 primeras ediciones a partir del 2007. También ha trabajado en el Festival Internacional Cervantino como coordinador técnico y en las Muestras Nacionales de teatro y en festivales de danza nacionales e internacionales, a partir del año 2007 trabaja con la compañía de danza Aletheia dedicada a la danza realizando los diseños de iluminación de 10 obras. En el año 2006 comienza a trabajar con la compañía Ciudad Interior Danza), con esta compañía fue Ganador del premio internacional del concurso Burgos-New York realizado en Burgos, España emisión 2008 en la categoría de danza Moderna. En el 2008 estrena la obra Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James. Adaptación, Jeffrey Hatcher. Traducción, Federico Campbell. Dirección, Mauricio Jiménez, en el teatro Santa Catarina de la UNAM. Diseña para la compañía los Endebles regularmente a partir del 2009 Bajo la Dirección de Boris Schoeman y diseño de iluminación de la obra "El Día Más Violento", producida por la compañía Nacional año 2011. Cofundador de la Compañía Atabal Creación Artística AC con la que obtuvo el proyecto México en Escena 2015-2017. Realizó la dirección, escenografía, iluminación de las Obras "Canek" de Emilio Abreu 2011, "Generación X" de Pilo Galindo en 2016. Ha diseñado para la Directora y Productora Andrea Salmerón en el 2016 con la Obra Caborca. Obras realizadas en el 2017 iluminación y escenografía de las obras Derrota Luminosa y Olvido bajo la dirección de Mauricio Jiménez; diseño de dscenografía e Iluminación de la Obra La Divina Ilusión dirección de Boris Schoemann a finales del 2017; diseño la escenografía e iluminación y multimedia de la obra Expediente México II con la compañía Ciudad Interior de danza Contemporánea.

                             

Con Sabandijas del Palacio, realizó la iluminación de “Dro-Dro-Drol” (2003), “Canción de Gershwin” (2006), “La Graciosa Comitiva del Leteo” (2007) “La navaja en el Espejo” (2013), Doppelgänger (2013). En 2015 codirigió y realizó el diseño de iluminación y escenografía de “Mr. Brigt” (obra seleccionada para participar en el 11º festival de monólogos Teatro a una Sola Voz en el 2015). Realizó el diseño escenográfico y de iluminación en los montajes de “Carne de Cañón” en 2015 y “De tripas, Corazón” en el 2016 (obra ganadora del Concurso de la Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2016). Fue coproductor y realizó el diseño escenográfico y de iluminación de “Peros del Monasterio” (obra seleccionada para participar en el 15º festival de monólogos Teatro a una Sola Voz en el 2019), “El Ídolo Fingido” (2017), “El Almacén de la Memoria” (obra comisionada para participar en el Festival de Ciencia y Arte, El Aleph del 2018), la videoinstalación interactiva “Autorretratos” (2018) y las obras de “La Trilogía del Mañana”  (en la cuales también fue el codirector en 2019).

© Derechos Reservados ISMAEL GIMATE (2015-2019)

 

Última actualización Febrero 2019

  • w-facebook