MARIANA HARTASÁNCHEZ: Actriz, Dramaturga y Directora Artística.

Directora General de Sabandijas de Palacio A.C.

 

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en CADAC (Centro de Arte Dramático A.C.). Ingresa en 1996 a la Carrera de Lenguay Literatura Hispánicas, y en 1998, al CUT, para cursar la carrera de actuación. Concluye ambas carreras en el año 2002.

Emigra a Querétaro en el año 2003 y en el 2004 funda la compañía de teatro independiente “Sabandijas de Palacio”. Obtiene menciones honoríficas para tres de sus obras: “Canción de Gershwin” en el 2005 (Concurso Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera), “La Graciosa Comitiva del Leteo” en el 2006 (Concurso Nacional de dramaturgia Gerardo Mancebo), “Mediodía en el Mar de los Sargazos” en el 2007 (Manuel Herrera). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de varias de sus obras. En 2005 obtuvo una beca de creación literaria en el área de dramaturgia, por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). En el 2006 fue invitada para participar en una residencia artística de un mes en Lóndres, por parte del Royal Court Theatre. En 2008 obtiene una de las becas otorgada por el FONCA a jóvenes creadores escénicos, en el área de teatro cabaret. En 2009, obtiene el Premio Nacional de dramaturgia Manuel Herrera, con la obra “El banjo y dos muertos”. En Noviembre de 2009 funda el espacio sede de la compañía Sabandijas de Palacio, El Palacio de las Sabandijas.En 2010 es invitada a participar en el Seminario de Creación Dramatúrgica convocado por Escena Sur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este mismo año obtiene la residencia para autores dramáticos ofrecida por el Lark Development Center de Nueva York y el FONCA. En 2011 obtiene la beca que ofrece el FONCA para jóvenes creadores en el área de dramaturgia con el proyecto dramatúrgico “Dos veces Treblinka”.

En abril de 2012 viaja a Madrid para dar cauce al proyecto “El cónclave de los migrantes”, mismo que fue apoyado por el programa de IBERESCENA en el área de CREACIÓN DRAMATÚRGICA EN RESIDENCIA. A partir de mayo en ese mismo año comienza a trabajar con el director Guillermo Heras en el montaje de la obra “La navaja en el espejo”, texto que obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo en el 2009 y fue publicado en la colección de textos de Teatro de la Gruta. En octubre de 2012 dirigió el proyecto internacional “Ciudades en serie: Pueblo tomado”, que contó con el apoyo del IQCA. En abril de 2014 viajó a Bucarest para participar en el ciclo de lecturas que el Teatro Notara dedicó a la dramaturgia mexicana. La obra "Un Banjo y dos muertos" será traducida al rumano y publicada en Bucarest. Obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2014 con la obra “El último libro de los hermanos Salmón”, obra que se montó en la UNAM para el DramaFest 2016 y que tuvo temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. En 2015 gana el Premio Bellas Artes de obra teatral para niños con la obra "La Revuelta de los Niños Problema". En 2016 fue la directora encargada del montaje de la obra ganadora del Concurso Nacional de la Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo 2015, "De Tripas Corazón", escrita por Anaid Varela. Ha dirigido alrededor de 30 puestas en escena de la compañía Sabandijas de Palacio, y varias lecturas dramatizadas incluidas presentaciones en el Theater Welt 2014 organizado por el INBA, la Feria del Libro Teatral del INBA (2015), varias presentaciones para la CFE en 2016 y para el FITU 2017 oragnizado por Teatro UNAM.

Ha sido jurado en diversos premios nacionales de dramaturgia y en varias muestras teatrales. En 2018 formó parte de la dirección artística de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

Fue nombra Artista Emérita por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en 2017. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

 

  • w-facebook

© Derechos Reservados ISMAEL GIMATE (2015-2019)

 

Última actualización Febrero 2019